XEBRE DELICATESSEN


Tienda de productos artesanos de calidad.

Xebre tiene como producto central los quesos, de diferentes tipos y Denominación de Origen de Galicia.

También ofrece todo tipo de productos relacionados, la miel, mermeladas, licores, chocolates.....

Las pantallas están miopizando la sociedad

El oftalmólogo Joaquín Castro habla sobre las enfermedades
oculares y cómo mantener una vista sana



ELENA FERNÁNDEZ PELLO (OVIEDO) Joaquín Castro, natural de la localidad leonesa de Villaquejida, llegó a Oviedo en 1976 para estudiar Medicina y sigue aquí. Es el jefe de la sección de retina del servicio de oftalmología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Para mantener una vista sana durante muchos años recomienda una vida saludable y anima oírle hablar del avance que la tecnología ha supuesto para su especialidad.

¿Cuáles son las enfermedades oculares más comunes?

Los defectos de refracción, pero no se pueden considerar enfermedades sino alteraciones. Son la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo, la presbicia...Como enfermedades propiamente dichas lo más preocupante es la degeneración macular asociada a la edad, que limita mucho la visión y avanza con el envejecimiento, y cada vez hay más gente de edad. Otra patología importante es la retinopatía diabética, una enfermedad muy seria, que puede causar ceguera.Y la población con diabetes también aumenta. Hay estimaciones de que el diez por ciento de la población es diabética.Y otra enfermedad preocupante es el glaucoma, por que la mayor parte de las veces es asintomático y nose detecta hasta que se ha perdido prácticamente la visión.

La miopía, la hipermetropía... ¿Qué trascendencia tienen?

A un nivel bajo los defectosde refracción no son preocupantes. La miopía simple no produce alteraciones en el ojo, pero la miopía patológica omagna, de más de quince o veinte dioptrías, produce una elongación del ojo, estirando los tejidos, y el riesgo de desprendimiento de retina es mayor.

¿Cuál es la causa de las alteraciones de la refracción?

La propia morfología del ojo y los tejidos. Hay condicionamientos genéticos, veo en consulta a personas hipermétropes o miopes y a sus descendientes, que también lo son. Pero la causa íntima por la que una persona es miope no se conoce muy bien, en medicina sabemos muy poco.En la miopía magna se cree que es por la debilidad de la fibra de colágeno, con lo que el ojo crece más.

¿No cabe más que corregirlo con lentes o con cirugía?

Si se refiere a la posibilidad de prevención, hoy por hoy no es posible prevenir estas alteraciones. En los grandes miopes, que son en los que más merecería la pena la prevención, habría que hacerlo en el período de crecimiento embrionario, en las fibras de colágeno, y eso aún no es posible.

¿Las operaciones de miopía son seguras?

Toda operación tiene un riesgo, por eso la mayoría de los profesionales, si pueden, las evitan. Hay que intervenir en un desprendimiento de retina, un agujero en la mácula, unas cataratas... La operación corrige las dioptrías,no la miopía. Las dioptrías pueden seguir avanzando cuando se operan muy pronto y en las grandes miopías los riesgos pueden ser mayores. A veces falta información sobre lo que se hace y los riesgos que se corren. Hay indicaciones muy claras, como en todas las cirugías.

¿Qué es la degeneración macular?

Está asociada a la edad y empieza a partir de los 55 años.

Yo no puedo detener el tiempo, pero todos podemos evitar los hábitos tóxicos, los grandes fumadores, el alcohol, la exposición al sol... La genética hoy por hoy no se puede cambiar.


Mirando una pantalla se parpadea menos de lo normal y
aparece la sequedad en los ojos

¿Eso es lo que se puede hacer para mantener una vista sana? ¿Buenos hábitos de vida?

El factor de alimentación es muy importante. Podemos ingerir cantidad suficiente de antioxidantes, vitaminas, en frutas y verduras, que contrarresten el efecto de la oxidación.Cada día nos estamos oxidando, nos quemamos un poquito.Hay que tomar fruta y verdura cada día. A lo largo de la vida tomamos toneladas de comida y con el paso del tiempo se nota quién ha tomado alimentos que oxidan. Y el ejercicio físico, descansar bien, no estresarse... una vida sana.





¿Los diabéticos están abocados a perder la visión?

Pues sí, salvo que la diabetes aparezca con 80 años y no dé tiempo. Si la diabetes se controla bien, las lesiones en los ojos aparecen más tarde y son más leves. Los pacientes deben vigilarse la hemoglobina glicoxilada –la cifra media de glucosa de los últimos cuatromeses–,que debe ser inferior al siete por ciento.

¿Cuál es la vinculación entre diabetes y ceguera?

En el ojo hay una red de capilares, venas muy finas, muy extensa y la diabetes afecta a la microcirculación.

¿Por qué se desprende la retina?

Se rompe por diferentes mecanismos, pero principalmente por la degeneración del gel vítreo,que está dentro del ojo y que amortigua los golpes. Con el paso del tiempo se licua y produce un bamboleo, así que el gel que antes protegía la retina ahora es la primera causa de su rotura y se convierte en su mayor enemigo. Y se heredan las degeneraciones que favorecen el desprendimiento de la retina.

¿El glaucoma es tan grave como parece?

Se podría detectar fácilmente con revisiones cada uno o dos años. Si se hiciera así, con los tratamientos
medicamentosos y operaciones, no tendría por qué quedarse ningún enfermo ciego.
Ahora todos los problemas de la visión parecen operables.
En los últimos veinticinco años el cambio en la oftalmología ha sido muy importantes por el avance tecnológico, el láser, los microscopios, los ultrasonidos... Ahora se opera el desprendimiento de retina desde el interior del ojo con una gran precisión. Antes esa intervención se realizaba con muchos menos medios, requería un mes de reposo con los ojos vendados, ahora los pacientes se van a casa tras ella. Cuando yo empecé, el porcentaje de recuperaciones era del 50 ó 60 por ciento, ahora es más del noventa. Lo mismo con las cataratas, la recuperación es inmediata. La oftalmología ha mejorado bastante respecto a otras especialidades, sobre todo en tecnología.

¿Todos tendremos cataratas?

Si vivimos lo suficiente sí. A partir de los 65 años las transparencia del cristalino disminuye, hay factores que pueden determinar su aparición precoz,como el trabajo de soldadores, sopladores de vidrio o la exposición excesiva al sol. A partir de los 70 el porcentaje de personas con cataratas es más importante y a los 90 todos las tienen.Y lo mismo con la degeneración macular. La mácula consume más oxígeno por unidad de superficie que el corazón o el cerebro, por la complejidad de lavisión.

¿Cómo afectará a nuestra visión la continua dependencia de las pantallas?

Mirando una pantalla se parpadea menos de lo normal y aparece la sequedad en los ojos. A medida que las sociedades van trabajando más de cerca se van miopizando. Taiwán, donde mucha gente se gana la vida en fábricas de microchips, tiene el mayor número de miopes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario