XEBRE DELICATESSEN


Tienda de productos artesanos de calidad.

Xebre tiene como producto central los quesos, de diferentes tipos y Denominación de Origen de Galicia.

También ofrece todo tipo de productos relacionados, la miel, mermeladas, licores, chocolates.....

“España es el primer productor de acuicultura de la Unión Europea, pero su crecimiento está estancado”


El mejillón gallego es el producto de acuicultura más conocido de España, pero no es el único. Especies como la dorada, la lubina o el rodaballo se cultivan en instalaciones acuícolas. La producción española es la mayor de la Unión Europa (UE), aunque su crecimiento se ha estancado en los últimos años. Así lo señala
Javier Remiro, Director Gerente de la Fundación Observatorio Español de la Acuicultura, adscrita al
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente.

Según este experto, los consumidores pueden confiar en los productos acuícolas criados y comercializados en España. Remiro aconseja consumir productos de acuicultura “con total normalidad y confianza”, en especial los locales, “más sostenibles y con numerosas ventajas: están disponibles todo el año, son saludables (ricos en omega 3 y 6) y algo que poca genta sabe, libres de anisakis”.

 ¿Cuánta acuicultura se produce en España? En el 2010 se produjeron en España 253.841 toneladas, con un valor económico de 413 millones de euros. Unas 27.907 personas trabajan en los 5.168 emplazamientos, principalmente bateas, de especial importancia en las rías gallegas, y los parques de cultivo.
¿Cuál es el cultivo más producido y dónde? El mejillón. Galicia produce anualmente unas 200.000 toneladas de este apreciado molusco.
Otras comunidades importantes son Andalucía, Canarias, Murcia, Cataluña, Valencia y las dos Castillas, con producciones crecientes de dorada, lubina, rodaballo y corvina. Otros moluscos, como almeja, ostra y berberecho, también cuentan con producciones significativas.

 ¿Consumimos en España productos acuícolas con todas las garantías medioambientales y sanitarias, aunque procedan de países menos concienciados? Cualquier producto consumido en nuestro país cuenta con todas las garantías sanitarias, de salud y de calidad para su consumo, pero no sucede lo mismo si hablamos de garantías medioambientales y sociales. Los productores españoles y europeos demandan a la Comisión Europea una mayor exigencia para los productores de terceros países en este sentido. La prevención de riesgos laborales, el bienestar animal o la evaluación y vigilacia ambiental notienen el mismo tratamiento en estos países.

¿Cómo se sitúa la acuicultura española a nivel mundial? China, India, Vietnam e Indonesia representan el 80% de la producción mundial, frente a la UE que supone el 2,1%. Dentro de la UE, España ocupa el primer puesto en términos de producción, al nivel de países como Francia, Canada, Nigeria o México, a pesar de casi diez años de estancamiento y de que la acuicultura de otras zonas y países crece anualmente al 6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario