XEBRE DELICATESSEN


Tienda de productos artesanos de calidad.

Xebre tiene como producto central los quesos, de diferentes tipos y Denominación de Origen de Galicia.

También ofrece todo tipo de productos relacionados, la miel, mermeladas, licores, chocolates.....

XXXVIII Festa do Queixo en Arzúa



     
  Programa 2013:

Viernes 1 de Marzo, en esta jornada dará comienzo el VII Concurso de Tapas y petiscos Festa do Queixo, en 20 establecimientos participantes, de hostelería de ARzúa de 18.00 a 23.30 horas.

Sábado 2, a las 11.00 horas tendrá lugar la apertura del recinto ferial Terra do Queixo, que incluye exposiciones, catas y concursos sobre la fiesta. A partir de las 13.00 horas tendrá lugar la lectura del pregón, a cargo de Xose A. Touriñán, actor, humorista y presentador, y durante la tarde, se llevarán a cabo diferentes talleres.

A las 21.30 horas en el Campo da Feria tendrán lugar las actuaciónes de Swan Fyahwoy y La Pandilla Voladora y a las 01.15 horas en la Praza de Galiza actuarán Gimnastica y Estereotypo.

Domingo 3, comenzará el día con la apertura a las 10.00 horas del recinto ferial y se procederá a la cata del queso y otros productos de apicultura, que se prolongará hasta las 19.00 horas.

A las 17.00 horas tendrá lugar en la Praza de Galicia las actuaciónes de Os Melidaos, Carapaus y Cristina Pato que pondrá el broche final a esta edición de la Festa do Queixo.

Historia

Esta fiesta se viene celebrando ininterrumpidamente desde el año 1975. El queso con "Denominación de orixe Arzúa-Ulloa" se viene produciendo artesanalmente durante siglos, pero a partir de los años 80 la modernización de la industria del queso permitió que se produjesen muchos más quesos y de mejor calidad.

Más información


www.festadoqueixo.org

Tfno. Concello: 981 50 00 00


EL PRODUCTO

El Arzúa-Ulloa, uno de los quesos más consumidos

El queso de la denominación de origen Arzúa-Ulloa, que entre el 2 y el 4 de marzo es objeto de exaltación en la villa coruñesa, es uno de los más consumidos en España. Concretamente, es el de mayor consumo después del queso de Castilla, según fuentes del consejo regulador de la denominación.

Alrededor de 700 ganaderos aportan la leche para la elaboración de este queso, el de mayor producción de las denominaciones de origen gallegas, obtenido de explotaciones de los municipios de Antas de Ulla, Monterroso, Palas de Rei, Carballedo, Chantada, Taboada, Friol, Guntín y Portomarín, en la provincia de Lugo; .Arzúa, Boimorto, O Pino, Touro, Curtis, Vilasantar, Melide, Santiso, Sobrado, Toques, Frades, Mesía, Ordes, Oroso, Boqueixón y Vedra, en A Coruña, y Agolada, Dozón, Lalín, Rodeiro, Silleda, Vila de Cruces y A Estrada, en Pontevedra.

Más de 20 factorías

Más de una veintena de factorías producen el queso Arzúa-Ulloa.

3.200 toneladas

Es el volumen la producción de este queso en el año 2010 (últimos datos disponibles).

Amarillo, tierno, sabroso. Este fin de semana, Arzúa sabe a queixo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario