XEBRE DELICATESSEN


Tienda de productos artesanos de calidad.

Xebre tiene como producto central los quesos, de diferentes tipos y Denominación de Origen de Galicia.

También ofrece todo tipo de productos relacionados, la miel, mermeladas, licores, chocolates.....

Venta Directa: de la granja a su casa o negocio sin intermediarios


La propuesta de valor de un canal menos intermediado es clara: productos más frescos, con menor grado de manipulación, con un reparto del margen más razonable o “justo”, de consumo responsable (productos de agricultura ecológica, producción artesanal, etc.), razones de tipo sentimental (comer productos de mi tierra, productos con vinculación a lugares concretos…), de prestigio (productos gourmet, denominaciones de origen,..), o en muchos casos, simple comodidad. ¿Veremos un crecimiento palpable de este tipo de canales de escasa intermediación frente a los canales tradicionales en el futuro? Aquí os dejamos el ejemplo de dos innovadoras propuestas en internet que ya están funcionando con éxito.

La web Granxa Familiar facilita el comercio sin intermediarios entre las granjas familiares y los consumidores

La Universidad de Santiago, USC y la Fundación Feiraco, llevaron a cabo entre 2003 y 2006 un estudio en Galicia e Irlanda, sobre las familias agrícolas productoras en el que se constató que los excedentes de la producción agraria destinada a autoconsumo se vendían a través de canales informales de venta y suponían unos beneficios de unos 15.000 euros anuales, además de tratarse de alimentos más sanos, de agricultura no extensiva y más libres de productos fitosanitarios y fertilizantes.

De estas conclusiones surge la web granxafamiliar.com, una página destinada a servir de canal de distribución entre los excedentes de estos agricultores y ganaderos y los clientes que deseen acceder a este tipo de productos, difíciles de encontrar en los supermercados e incluso a veces en las propias plazas de abastos.

Las familias pueden colgar un anuncio en la web con los productos que tienen actualmente en disposición de vender, y que Integra2 y Tourline Express se encargan de transportar desde la misma huerta hasta su destino. Huerta de origen que además se puede visitar no sólo en la web, ya que las propias familias cuelgan sus datos de contacto, historia, vídeos y fotografías en el apartado de 'Granxas', ya que previa cita se puede visitar in situ las granjas donde se producen los alimentos, tanto por grupos de escolares como de familias interesadas en este tipo de agricultura o jornadas de turismo activo para adultos.

La principal ventaja es que el cliente puede acceder a productos de alta calidad, absolutamente ecológicos y con un código de trazabilidad basado en la confianza a un precio muy competitivo, imposible en los canales de comercialización habituales.

Sustaination, la nueva red social para empresas y productores de alimentación

La red social Sustaination, autodefinida como "punto de encuentro para las empresas locales de alimentos" es una plataforma web que tiene como objetivo conectar a los productores de alimentos con los compradores locales del Reino Unido.

Sustaination, que todavía se encuentra en fase beta, facilitará la creación de redes de abastecimiento local y regional de alimentos. Los compradores y los agricultores crearán un perfil en el sitio web, y la lista de los productos que están buscando comprar o vender, así como podrán acceder a otros perfiles dispuestos a hacer negocios dentro de su área local. Como resultado se establecen unas cadenas de suministro que permiten a los compradores (tiendas, supermercados, restaurantes, productores…) ofrecer a sus clientes los alimentos más frescos de los agricultores locales, mientras que los agricultores pueden reducir sus costos de embalaje, combustible y transporte, por lo que al mismo tiempo se aporta un valor ecológico al sistema. Además, también se ayudará a dividir los costos de administración con otras empresas locales.

Según Sustaination, los consumidores están dispuestos a pagar hasta un 20 por ciento más por alimentos producidos localmente, si con ello contribuyen al desarrollo y la prosperidad de su comunidad, además de consumir productos frescos de primera calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario